Sitio en Español  Site in English

Temáticas

Receptivo Oficial

Temáticas detalladas

Neuroplasticidad y Neurociencias Básicas. Principios, mecanismos básicos y su aplicación en la Neurología restaurativa y la Neurorehabilitación
Mecanismos de neuroplasticidad y regeneración neural. Neuroplasticidad en el desarrollo y la senectud. Desarrollo prenatal del cerebro. Desarrollo postnatal temprano. Períodos críticos. Plasticidad neuronal y funcional en diferentes períodos, su relevancia en el deterioro de la memoria y su tratamiento. Neurogenética. Estimular la plasticidad. Estimulación biofísica. Estimulación cerebral profunda. Estimulación eléctrica transcraneal. Estimulación magnética transcraneal. Ejercicio físico y plasticidad. Opto- y fármaco-genética. Modulación epigenética en la terapéutica. Factores neurotróficos. Modulación de la plasticidad. Modulación afectiva de la plasticidad. Plasticidad adaptativa. Aprendizaje y memoria. Plasticidad maladaptativa. Dolor neuropático. Adicciones. Plasticidad en enfermedades neurodegenerativas. Mecanismos de muerte y rescate neural, neurodegeneración y enjecimiento. Nuevas herramientas de secuenciación (next gen seq. RNA seq) y diagnóstico. Daño oxidativo y alteraciones mitocondriales. Neuroprotección.

Neurorehabilitación, terapia física y terapia ocupacional (Defectología). Terapia del lenguaje (Logopedia)
Diagnóstico de discapacidad y funcionalidad en pacientes neurológicos. Tendencias de la rehabilitación Neurológica: Kinesiología, Facilitación, Control Motor, Equilibrio y Marcha. Agentes físicos. Terapia física y entrenamiento deportivo en rehabilitación. Terapia ocupacional, defectología y Educación Especial. Terapia del lenguaje en la rehabilitación de la deglución, el habla y la voz. Tratamiento de la parálisis facial periférica. Rehabilitación de la ventilación pulmonar. Tendencias en tecnología para la rehabilitación: Realidad Virtual, robótica, software y hardware para Rehabilitación, Análisis del movimiento, Estimulación Magnética transcraneal. Dispositivos ortopédicos para la Rehabilitación. Competencia y calidad de los Servicios de rehabilitación. Organización del trabajo multidisciplinario en equipo.

Investigación en células madre. Terapia génica y otros métodos avanzados
Avances en la investigación con células madre en enfermedades vasculares y degenerativas. Avances en el estudio de los mecanismos inmunofenotípicos y moleculares en las células madre. Terapia génica enfermedades vasculares y degenerativas. Mecanismos genéticos y epigenéticos en células madre. Modelos animales en enfermedades vasculares. Ensayos clínicos en enfermedades vasculares.

Neuroinmunología y Neuroinmunomodulación
Neuroinmunología en la salud y la enfermedad. Señales ambientales en células de mamíferos. Biomarcadores. Neuroinflamación, neuroinmunomodulación y neuroinmunoregulación en enfermades vasculares y degenerativas. Plasticidad glial y terapia de células madre.

Restauración neurológica en enfermedades neurodegenerativas, trastornos del movimiento, alteraciones del control motor y demencias
Rehabilitación de los trastornos del control motor. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología del parkinsonismo. Rehabilitación y calidad de vida. Cirugía para la enfermedad de Parkinson. Palidotomía y subtálamotomía. Estimulación cerebral profunda. Tendencias en la neuroprotección. Eritropoyetina. Trastornos cognitivos y demencia. Evaluación longitudinal. Enfermedades de la Neurona Motora. Disautonomías. Ataxias. Métodos de evaluación. Rehabilitación en ataxias. Distonías. Evaluación y caracterización clínica. Cirugía para distonías. Demencias. Demencia de Alzheimer. Características clínicas. Factores de pronóstico. Rehabilitación cognitiva de las demencias.

Restauración neurológica y rehabilitación en lesiones de la médula espinal, enefermdades desmilinizantes y neuro-musculares
Enfermedades de la médula espinal: lesiones traumáticas de la médula espinal, mielopatías desmielinizantes inflamatorias, mielopatías no tumorales progresivas. Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, encefalitis aguda dispersa y trastornos relacionados. Enfermedades de nervios periféricos: neuropatías hereditarias, polirradiculopatías inflamatorias desmilinizantes, neuropatías asociadas a trastornos sistémicos.

Restauración neurológica en las lesiones cerebrales vasculares o traumáticas  en el adulto
Enfermedades cerebrovasculares. Enfermedades cerebrales post-traumáticas. Estimulación magnética y otros métodos físicos de estimulación. Alteraciones, discapacidad, limitaciones y escalas de calidad de vida. Pruebas de verificación. Biomarcadores en suero y líquido cefalorraquídeo. Evaluaciones psicológicas o neuropsicológicas. Estudios neurofisiológicos, funcionales y de neuroimágenes estructurales. Estudios hemodinámicos. Tratamiento específico y sintomático. Técnicas y procedimientos de rehabilitación. Rehabilitación cognitiva. Medicina Física.

Restauración neurológica de los trastornos cognitivos y de la comunicación
Cognición, memoria y aprendizaje. Daño cognitivo leve. Apraxias y agnosias. Disfunción frontal. Síndromes disejecutivos. Afasia. Disartria. Trastornos conductuales. Depresión. Trastornos sensoriales: técnicas de exploración psicológica y neuropsicológica. Calidad de vida, escalas clínicas y pruebas confirmatorias. Biomarcadores. Neuroimágenes funcionales y estructurales. Estudios hemodinámicos. Tendencias actuales en la terapéutica. Técnicas y procedimientos de rehabilitación.

Epilepsia: de la génesis a su control. Neuroplasticidad y recuperación de funciones
Epileptogénesis. Plasticidad en la epilepsia humana. Epilepsia intratable. Contribuciones experimentales y clínicas. Síndromes epilépticos en niños y adultos. Neuroimágenes funcionales y estructurales. Neurofisiología Clínica. Neuropsicología / Psiquiatría. Síndromes epilépticos remediables por cirugía. Técnicas quirúrgicas especiales. Neuropatología. Neuroimagenología y correlatos neurofisiológicos de plasticidad cortical después de la cirugía por epilepsia.

Restauración neurológica y rehabilitación en pediatría
Lesiones cerebrales estáticas en el niño. Enfermedades cerebrovasculares y de la médula espinal. Parálisis cerebral: propuesta de atención integral. Enfermedades neuromusculares. Epilepsia. Trastornos del movimiento en el niño, esquemas diagnósticos y terapéuticos. Neuroplasticidad: técnicas de exploración neuropsicológicas y psicológicas. Imágenes funcionales y estructurales. Tendencias terapéuticas actuales.

Trastornos del espectro autista
Trastornos del espectro autista. Etiología y factores de riesgo. Marcadores bioquímicos y moleculares. Inmunomodulación en el autismo. Plasticidad neuronal y glial en el autismo. Fenotipo y sub-fenotipos en autismo. Aprendizaje y cognición en autismo. Neuropsicología y técnicas de exploración funcional. Neuroimágenes funcionales y estructurales. Diagnóstico clínico y tendencias actuales en la modulación del autismo. Síndrome de Asperger.

Neurocirugía Restaurativa
Neurocirugía restaurativa (neurocirugía funcional, neuromodulación, estimulación eléctrica, trasplante celular). Cirugía mínimamente invasiva (microcirugía, cirugía Keyhole, neuroendoscopía, neurocirugía guiada por imágenes, neurocirugía estereotáctica). Radiocirugía. Cirugía de la médula espinal y procederes percutáneos. Neurocirugía celular y molecular.

Neuroimágenes y Tecnologías en Neurociencias y Neurorehabilitación
Mapeo cerebral: resonancia magnética funcional (fMRI), EEG/MEG témporo-espacial; imágenes de resonancia magnética por tensor de difusión (DTI); espectroscopia por resonancia magnética  (MRS); imágenes de resonancia magnética por transferencia de magnetización (MTI); morfometría basada en el vóxel (VBM); imágenes de resonancia pesadas por perfusión (PWI); imágenes de resonancia de perfusión por marcado arterial de espín
(ASL); imágenes de resonancia magnética por contraste de susceptibilidad dinámica MRI (DSC-MRI); tomografía por emisión de positrons (PET);
tomografía por emisión de fotones (SPECT); imágenes por ultrasonido; imágenes ópticas; métodos neuroinformáticos y bases de datos. Sistemas estereotácticos. Software para aplicaciones médicas y neurológicas. Sistemas de registro de la actividad neuronal. Estimulación magnética. Hardware para Neurofisiología. Estimulación cerebral eléctrica. Prótesis biónicas. Nuevas interfaces de usuario y rehabilitación. Sensores 3D. Rehabilitación virtual. Evaluación cuantitativa automatizada. Equipamiento terapéutico y otras tecnologías de avanzada. Sistema de Información Hospitalaria Integrada.  Registro Electrónico de Salud Orientado por Objetivos. Nomenclaturas de disfunción y discapacidad. CIF en rehabilitación neurológica.

Enfermería en la Neurología Restaurativa
Cuidados especializados de enfermería en pacientes neurológicos. Clinimetría: Actividades de la vida diaria y calidad de vida. Rehabilitación: prevención de caídas y otras complicaciones. Enfermería en la Neurocirugía. Cuidados especiales. Manejo del conocimiento en la Enfermería Neurológica. Manejo de recursos y planificación. Formación de los recursos humanos.